HISTORIA DEL INMUEBLE

La ciudad no se proyectó mucho en la era republicana, por el contrario sobre la infraestructura de las edificaciones coloniales de una sola planta, a mediados del siglo pasado las edificaciones se habían elevado a dos plantas adornándose con balcones y ventanas artísticamente modeladas en madera y hierro forjado. Sin embargo durante el siglo XIX, sucre, fue la sede de gobierno y el desarrollo urbano determino un cambio homogéneo en la arquitectura de la ciudad. Todas las remodelaciones fueron realizadas por constructores y obreros de gran calidad quienes llegaron desde Francia, habiendo sido ellos los que cambiaron el estilo barroco al estilo Neoclásico Francés del siglo XIX realizando verdaderos palacios arquitectónicos.
Esta influencia éxito en forma acentuada en la arquitectura y decoración, hacia la mitad del siglo XIX llegando el pleno asentamiento neoclásico francés de tipo académico que se fue imponiendo paulatinamente en el país. Así desaparece todo indicio del barroco mestizo.
Los edificios rematan en cornisas y los frisos se adornan con decoraciones de vegetales como las hojas de acanto, las cuales son construcciones copias de edificios vistos en Europa.
Es así que la Sra. Elena Fuente Seca de Sainz después de haber enviudado hizo construir su casa con el famoso arquitecto Julio Mariaca Pando, donde hoy se expone el actual Museo Universitario Dr. Alfredo Gutiérrez Valenzuela en la Plaza 25 de Mayo No 22. El edificio es un estilo Francés modernizado, aunque la Sra. Elena nunca pudo vivir en la casa porque el Banco Nacional la remato adjudicándola el Sr. Roberto Arana Urioste quien hizo terminar la construcción, el vivió durante años junto a su familia desafortunadamente después de algunas desavenencias conyugales, vendió la casa a un distinguido comerciante italiano Don Ricardo Linale Porcella, quien habitó la casa por al menos veinte años con su familia sin embargo después de un tiempo los Linale se fueron a vivir a la ciudad de Santa Cruz y alquilaron la casa del Banco de Cochabamba.
Más tarde el Sr. Rector de la U.M.R.P.S.F.X.CH. Dr. Enrique Azurduy Vacaflor vio la necesidad de comprar un inmueble para crear el Museo Universitario Gutiérrez Valenzuela, realizando las gestiones ante el Ministerio de Finanzas se logró adquirir el edificio del Sr. Fernando Linale. Finalmente los objetos fueron trasladados al edificio de la plaza por el Sr. Fernando Linale, la Srta. Blanca Tórrez y la Sra. Josefina Reynolds.

MISIÓN

El Museo Dr. Alfredo Gutiérrez Valenzuela, dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca; es una unidad de difusión de cultura y arte de la época del afrancesamiento en Sucre, de los siglos XVIII, XIX y parte del siglo XX al servicio de la comunidad chuquisaqueña, nacional e internacional, constituyéndose de esta manera a elevar el prestigio de la Institución; asimismo Fomentando el turismo y conservando el patrimonio cultural de la humanidad de nuestra región.

VISIÓN

El Museo Universitario Dr. Alfredo Gutiérrez Valenzuela, pretende constituirse en un centro de atracción y prestigio a través de la promoción a nivel local, nacional e internacional de las obras de arte que posee, incluyéndose en los paquetes de las Agencias de Viajes, mayoristas y minoristas. De esta manera busca incrementar las riquezas artísticas con la contribución institucional y de la comunidad chuquisaqueña.

OBJETIVO

Fortalecer a través de la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Departamento de Cultura y Deporte y el Museo Dr. Alfredo Gutiérrez Valenzuela, a la investigación con conocimientos basados en la iconografía, cultura, historia y tradiciones, para coadyuvar a la difusión y promoción sobre la riqueza cultural de la influencia francesa en la Ciudad de Sucre, que corresponde a los siglos XVIII, XIX y parte del siglo XX, buscando aportar a la investigación, información, conservación y preservación del Patrimonio Histórico-Cultural.

Share This